Puente grúa

La manipulación de este puente es una tarea clave, y realizándolo correctamente se puede conseguir un gran ahorro de tiempo y costes. Por este motivo, se recomienda tomar los diferentes consejos que te comentamos a continuación.

Las principales normas de seguridad en el puente grúa

¿Cuáles son las principales normas de seguridad a cumplir? A continuación, detallamos todas ellas.

1. Cuenta con un correcto mantenimiento de esta máquina

Nos debemos asegurar que el polipasto funciona a la perfección. Antes de usarlo, es obligatorio realizar una pequeña inspección, la cual también debe realizarse periódicamente en toda la máquina para comprobar su correcto funcionamiento.

2. Realiza las comprobaciones de que el gancho de la grúa se encuentra correctamente colocado

Una vez leído, puede parecer obvio realizar este paso, pero debes tener en cuenta siempre que la carga pasará por encima de ti, por lo que el gancho debe estar en su posición correcta. Es vital que no se interpongan obstáculos en la pista.

3. Los operadores de puente grúa y el resto de operadores deben estar en su sitio

El uso de este puente conlleva que la comunicación en la organización sea elevada. Por ello, el operador y el resto de empleados deben conocer que se va a usar este puente. Así que te debes asegurar de que el puesto de trabajo sepa el uso de este puente. Piensa: la carga se mueve por encima de todos, por lo que no se ve a no ser que mires hacia arriba.

4. Los mejores consejos de seguridad mientras se usa la máquina

  • No debes distraer al operador.
  • La carga no debe ser balanceada.
  • No se puede mover la carga con los compañeros de trabajo de una zona.
  • No muevas la carga sobre las personas.

5. Ten claros siempre todos los límites de la máquina

Existen límites de peso en los sistemas de manutención y elevación, los cuales están ahí por algún motivo. Por ello, no debes rebasar los límites ni el movimiento de la carga que tiene este puente.

6. Realiza pruebas del equipo de elevación

Siempre debes revisar el equipo. Para ello, tienes que realizar las pruebas para descubrir el potencial de la elevación y saber cómo funciona en diferentes situaciones. La seguridad es vital: por lo que recuerda probar el puente antes de su uso.

La formación y uso del puente grúa es cada vez mayor en nuestras empresas. Por este motivo, en esta entrada, te hemos detallado unas claves para que uso sea correcto y seguro.

Imagen en Pixabay.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes dudas? Escríbenos...